NORMAS PARA EL ENVÍO DE CONTRIBUCIONES


NORMAS PARA EL ENVÍO DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Volver a Para Autores

1. FORMA DE ENVÍO

Los artículos deberán enviarse a partir de la plataforma online.

2. LENGUA

La REIC acepta artículos en español y en inglés.

3. FORMA DEL ARTÍCULO

- Antes del envío el autor debe verificar que su artículo cumple con la Política Editorial y Código Ético de la REIC. Si existen dudas sobre la idoneidad de potenciales contribuciones, los autores interesados pueden contactar al editor jefe para que emita una valoración inicial sobre la adecuación del manuscrito. Esta valoración inicial no puede interpretarse como una aceptación del artículo para publicación.

- Los artículos deben contener, en español y en inglés, un título, un abstract de no más de 150 palabras, y hasta 5 palabras clave.

- La extensión máxima del artículo –incluyendo notas, bibliografía, tablas y figuras y anexos- es de 8000 palabras.

- El estilo de escritura debe ser conciso y accesible. El comité editorial realizará sugerencias en cómo lograr esto, así como sugerencias en elementos que deben ser eliminados o añadidos. Nuestro objetivo es hacer el proceso editorial riguroso y consistente, pero no intrusivo. Los autores pueden emplear su propio estilo y decidir cuál es la mejor manera de presentar sus ideas, resultados y conclusiones.

- En la presentación de artículos se debe enviar una versión anonimizada del trabajo realizado, en formato word. En dicha versión anonimizada se debe omitir cualquier referencia –de citas, personal o geográfica- que pueda permitir la identificación de los autores del artículo; asimismo, se deben eliminar los datos identificativos del autor en las propiedades del documento.

Volver a Para Autores

4. ORGANIZACIÓN DE ARTÍCULOS

Título: El título como regla general no debe exceder los 75 caracteres. Debe ser específico, comprensible y conciso. El título debe evitar cuando sea posible el uso de abreviaciones.

Autor y afiliación: Debe aportarse los nombres de todos los autores/as en el orden de publicación que se desee por parte de los mismos. Datos de contacto y afiliación deben ser suministrados para cada uno de los autores. Uno de los autores debe ser designado como el autor responsable de la correspondencia con la REIC.

Resumen: El resumen de forma sucinta introduce el manuscrito. Debe mencionar las técnicas empleadas sin entrar en demasiado detalle, así como resumir los resultados más importantes. No debe exceder las 150 palabras.

Introducción: La introducción debe ubicar el estudio en un contexto amplio. Cuando se redacte la introducción, se ha de pensar en lectores que no son expertos en esta área. Se ha de incluir una breve revisión de la literatura relevante. Si existen controversias o desacuerdos en el área, estos deben ser mencionados de forma que el lector no experto pueda explorar estos temas con más profundidad. La introducción debe concluir con una breve discusión de cuál es el objetivo del estudio y en qué medida el mismo es novedoso o sirve para mejorar nuestro conocimiento.

Método: Esta sección debe explicar el método empleado, incluyendo las técnicas de colección de los datos, las técnicas de análisis empleadas, las principales medidas de los conceptos más relevantes, así como describir el material o la muestra que sirvió de base para la realización del estudio.

Resultados: Esta sección debe resumir los resultados del estudio con los análisis de datos realizados. Detalles que son periféricos y que detraen del argumento principal deben ser excluidos. La sección puede ser subdividida en secciones más pequeñas, todas con los encabezamientos necesarios.

Discusión: La discusión debe explicitar las conclusiones del trabajo, la relevancia que ellas tienen para la discusión en referencia al ámbito de conocimiento abordado, las limitaciones metodológicas del estudio, y su forma de superarlas y, finalmente, las implicaciones prácticas y políticas del estudio

Referencias: Solamente material que ya ha sido publicado o aceptado para ser publicado debe citarse.

Agradecimientos: Si los autores así lo desean o precisan pueden añadir una breve nota, no más de 100 palabras, agradeciendo a las personas o instituciones que han financiado o hecho posible el estudio.

Financiación y conflictos de intereses: Los autores deben indicar, en su caso, la financiación obtenida para realizar la investigación y exponer cualquier información que pueda mostrar algún conflicto de interés.

Currículo del autor: El artículo ha de acompañarse con una breve descripción, no más de 100 palabras por autor, del currículo del autor con una indicación de sus áreas de interés. Por ejemplo: “Juan Pérez es doctor en criminología por la Universidad de Santiago y ha trabajado como investigador en el Centro de Investigaciones Criminológicas y como asesor del Ministerio de Justicia. En la actualidad es Catedrático en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Valladolid. Sus principales áreas de interés son el comportamiento violento, inmigración y delincuencia, y las alternativas a las penas privativas de libertad.”

Volver a Para Autores

NORMAS DE ESTILO

Tipo y tamaño de letra: Times New Roman, 12.

Espaciado anterior y posterior: 0 pt.

Interlineado: 1,5 líneas. Tablas y figuras deben ir numeradas e integradas en el texto.

Notas a pie de página: En ningún caso deben superar las 120 palabras por página.

Volver a Para Autores

NORMAS DE REFERENCIACIÓN

La REIC se guía por las normas APA, que el autor debe considerar para cualquier duda no resuelta en las reglas que prosiguen.

Citas. En el texto, las citas deben indicarse en paréntesis empleando la siguiente fórmula para uno, dos o más autores (Pérez, 2002), (Pérez y Pérez, 2002) o (Perez et al., 2002). Citas a múltiples publicaciones del mismo autor en el mismo año pueden diferenciarse añadiendo las letras a, b, c, etc.: (Pérez, 2002a), (Pérez, 2002b), etc.

Referencias. La lista de bibliografía debe realizarse en orden alfabético, empleando como criterio el apellido del primer autor. A continuación se ofrecen ejemplos de cómo citar diferentes tipos de contribuciones:

Carro, D., Valera, S., & Vidal, T. (2005). Inseguridad percibida en el espacio público: Variables personales, sociales y ambientales en un estudio de un barrio de Barcelona. R. García-Mira, A. Fernández- González, M. D. Losada-Otero, & M. Golugoff-Scheps (Eds.), Psicología Ambiental, Comunitaria y de la Educación. Madrid : Biblioteca Nueva.

Lewis, D. A. & Salem, G. (1986). Fear of Crime: Incivility and the Production of a Social Problem . New Brunswick: Transaction Books.

Little, J., Panelli, R., & Kraack, A. (2005). Women's fear of crime: A rural perspective. Journal of Rural Studies 21, 151-163.

Medina, J. (2003). Inseguridad ciudadana, miedo al delito y policía en España. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología , 05-03 , 03:1-03:21. Disponible en: http://criminet.ugr.es/recpc/05/recpc05-03.pdf

Volver a Para Autores

NORMAS PARA EL ENVÍO DE RECENSIONES Y MONOGRAFÍAS DE INVESTIGACIÓN

Recensiones de libros y revisiones de la investigación deben ser enviadas por la plataforma online. Los autores deben contactar previamente al editor-jefe de la revista para verificar el interés de la revista en la contribución.

Recensiones

Las recensiones están sometidas a una extensión máxima de 2000 palabras. Deben tener la siguiente estructura: Título (título de la obra recensionada y referencia), desarrollo, y referencias y afiliación del autor de la recensión.

Monografías de investigación

Las revisiones de investigación están sometidas a una extensión máxima de 8000 palabras. Deben tener la siguiente estructura: título de la revisión, contenido (organizado de la manera más efectiva para lograr los objetivos), referencias y afiliación del autor.

Volver a Para Autores

Copyright © SEIC. Todos los derechos reservados

Revista Española de Investigación Criminológica (REIC)
ISSN: 1696-9219
Criterios LATINDEX: 33 de 36
Índice de impacto: 0.153
4/22 (1er cuartil) ámbito derecho penal y procesal IN-RECJ