Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, o RTF.
  • El manuscrito enviado atiende a las obligaciones de los autores, previstas en las Normas de la REIC, sobre ética, no publicación previa ni envío simultáneo a otra revista, permisos sobre copyright y garantía de lenguaje respetuoso con otras personas.
  • El manuscrito enviado omite cualquier referencia al autor/es como nombre, filiación académica o ubicación geográfica, autocitas y autoría.
  • El manuscrito cumple con los requisitos de estructura (introducción, método…) y de forma (extensión máxima, formato, citación…) previstos en las Normas para el envío de contribuciones.
  • Se han añadido números doi para las referencias, siempre que ha sido posible.

Directrices para autores/as

La REIC acepta artículos en español y en inglés.

Antes del envío:

Lea detenidamente la información proporcionada en el documento "Normas para el envío de contribuciones". Asegúrese de que su manuscrito se ajusta debidamente a la política editorial y el código ético de la REIC, permitiendo así iniciar el procedimiento de revisión por pares (peer review). Gracias por elegir enviarnos su contribución.

Artículos

PROCESO DE EVALUACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS: Los artículos científicos son sometidos a un doble proceso de evaluación.

(i) Evaluación por el comité editorial de la revista

En primer lugar, el editor jefe de la revista valorará si el artículo resulta coherente con la línea editorial de la revista y si así lo considerase se pasará a la segunda fase de evaluación. En el caso de que el editor considere que el artículo no resulta coherente con la línea editorial de la revista, deberá someter sus razones a dos de los editores asociados. Si los dos editores asociados están de acuerdo con el editor jefe se procederá a rechazar el artículo, dando cuanta a los autores de las razones del rechazo. Si alguno de los dos editores asociados considera que el artículo debe ser sometido a evaluación por pares se pasará a la segunda fase de evaluación.

(ii) Evaluación por pares

La segunda fase de evaluación estará basada en el principio del doble anonimato: ni el autor conocerá a sus evaluadores, ni los evaluadores conocerán al autor, ni tampoco los evaluadores se conocerán entre sí. Todo artículo será enviado a dos evaluadores expertos en la temática del artículo y ajenos a los equipos de investigación en cuyo seno se ha realizado el artículo. Los evaluadores deberán presentar una evaluación razonada que contenga una de las siguientes recomendaciones: aceptación sin cambios; aceptación con cambios; revisión y resumisión a la revista; rechazo. En caso de evaluaciones contradictorias, el editor jefe podrá solicitar una tercera evaluación. La opción de resumisión requerirá un nuevo proceso de evaluación del artículo.

Al aceptar una invitación a revisar un artículo científico los revisores deben comprometerse a hacerlo en el tiempo estipulado y a comunicar al editor cualquier situación sobrevenida que impida el cumplimiento del plazo. Las revisiones deben ser fundamentadas y deben evitar cualquier uso del lenguaje que suponga un ataque personal, una difamación o cualquier otra expresión que atente contra los derechos de otra persona.

Recensiones

Las recensiones de libros y monografías de investigación, podrán ser enviadas directamente a la revista o solicitadas por el comité editorial de la revista. La decisión sobre su publicación será tomada por el editor jefe de la revista, previa consulta a los editores asociados. En caso de aceptación el comité editorial de la revista, podrá solicitar modificaciones al autor.

Declaración de privacidad

Los datos personales y direcciones de correo proporcionados al registrarse en la revista se utilizarán únicamente para los propósitos declarados de la REIC, y no para ningún otro propósito. Nunca serán proporcionados o puestos a disposición de terceras partes.