Llamamiento de artículos para número especial de 2022: "Género y Criminología"

2021-12-23

La Revista Española de Criminología Investigación (REIC) hace un llamamiento de envío de manuscritos originales para un próximo número especial sobre “Género y Criminología”, que será publicado en 2022.

La Criminología aún es una ciencia poco atenta a las mujeres de cualquier edad. Muchas menos mujeres que hombres cometen delitos, especialmente delitos violentos. Este hecho no admite discusión, pero la posible explicación de esta brecha es objeto de un debate permanente en la disciplina. Solo recientemente se están llevando a cabo trabajos en español sobre la brecha de género. Pero además de la brecha de género, la criminología debe tratar de explicar por qué delinquen las mujeres que lo hacen; sin embargo, la delincuencia cometida por mujeres ha sido ignorada o exagerada de forma alarmista, pero no abordada con rigor.

Por otra parte, las mujeres tampoco engrosan las estadísticas de victimización. Sin embargo, la violencia sexual y la violencia familiar son más frecuentes en ellas. Y el feminicidio es un problema criminológico de primer orden. Al mismo tiempo, la intersección entre victimización y delincuencia en las mujeres y las niñas es tan habitual que requiere de análisis específicos. Finalmente, las mujeres que trabajan en los sistemas de justicia penal siguen siendo unas grandes desconocidas que aún tienen que enfrentar situaciones de desigualdad que dificultan su trabajo o les impiden desarrollarse profesionalmente. Igualmente, cómo los mandatos de género influyen en el control social informal que reciben las mujeres a lo largo de su vida apenas se ha trabajado en el contexto español o en el Latinoamericano.

Pero no solo los trabajos sobre mujeres son menos frecuentes, sino que, de forma general, la criminología con perspectiva de género está poco desarrollada en español. Los trabajos sobre masculinidades, por ejemplo, o sobre personas LGBTIQ tienen poca presencia en la criminología española y latinoamericana.

Queremos, pues, con este número contribuir a acercar a la comunidad criminológica trabajos con perspectiva de género. Por ello, invitamos a autoras y autores que hayan investigado sobre mujeres y niñas, sobre masculinidades o sobre personas LGBTIQ a enviar artículos para un número especial de la REIC sobre “Genero y Criminología”. Tenemos interés en publicar artículos que ofrezcan una contribución teórica, metodológica o empírica novedosa en España y Latinoamérica.

Las personas interesadas en presentar algún artículo deberán enviar un resumen de su propuesta antes del 17 de enero de 2022 a reic@criminologia.net. El resumen no debe exceder las 300 palabras.

La versión final del manuscrito deberá enviarse antes del 30 de marzo de 2022, a través de la plataforma editorial de la REIC, cumpliendo con las directrices de formato y envío de artículos de REIC. Siguiendo la política habitual de la REIC, se considerarán las contribuciones en español e inglés.

La Dra. Raquel Bartolomé (Universidad Castilla La Mancha) y el Dr. Juan Antonio Rodríguez (Universidad de Los Andes – Venezuela) serán los editores invitados del número especial, como parte de una iniciativa del Grupo de Criminología y género de la SEIC.

Quedamos a vuestra disposición para resolver cualquier duda en reic@criminologia.net