Llamamiento de artículos para número especial de 2023: "Criminología Verde"

2022-11-14

La Revista Española de Investigación Criminológica (REIC) hace un llamamiento de envío de manuscritos originales para un próximo número especial sobre “Criminología verde”, que será publicado a finales de 2023.

El planeta se enfrenta a una crisis medioambiental sin precedentes a consecuencia de la actividad humana. En el marco del conocimiento criminológico, la Criminología verde se encarga de abordar cuestiones como la pérdida de biodiversidad; la extracción y explotación de recursos naturales; la deforestación; el maltrato animal; la contaminación del aire, la tierra y el agua; y los desafíos planteados por el cambio climático.

La Criminología verde brinda a la Criminología convencional aportaciones empíricas y teóricas, tales como la ampliación de los conceptos de delito (basándose en el concepto de daño), de víctima (haciéndolo extensivo a especies no-humanas, al medioambiente y al planeta en sí mismo), y de delincuente (señalando factores estructurales además de individuales como responsables del colapso medioambiental).

Actualmente la Criminología verde está en auge a nivel mundial, aunque tiene una trayectoria más amplia en países anglosajones. Por este motivo, este número pretende: 1) impulsar la difusión de la Criminología verde en España y Latinoamérica; 2) analizar y visibilizar los diferentes tipos de daño ambiental, incluyendo un análisis crítico de sus causas y consecuencias; 3) describir la prevalencia temporal y geográfica de dichos daños; y 4) reflexionar sobre cómo responden, o deberían responder, a tales daños los cuerpos normativos, el sistema de justicia, y los ciudadanos. 

Invitamos a autoras y autores a enviar artículos para un número especial de la REIC sobre “Criminología verde”. Tenemos interés en publicar estudios empíricos, tanto a nivel nacional como internacional, en cuestiones relacionadas con el cambio climático, la deforestación, la pérdida de biodiversidad, la contaminación, el tráfico ilegal de especies, o el abuso animal, entre otros, así como trabajos teóricos innovadores que supongan un avance en Criminología.

Las personas interesadas en presentar algún artículo deberán enviar un resumen de su propuesta antes del 15 de diciembre de 2022 a criminologiareic@gmail.com. El resumen debe estar estructurado en los siguientes apartados: 1) objetivos, 2) métodos, 3) resultados y 4) conclusiones, y no debe exceder las 300 palabras.

La versión final del manuscrito deberá enviarse antes del 1 de abril de 2023, a través de la plataforma editorial de la REIC, cumpliendo con las directrices de formato y envío de artículos de REIC. Siguiendo la política habitual de la REIC, se considerarán las contribuciones en español e inglés.

La Dra. Nerea Marteache (California State University San Bernardino) será la editora invitada del número especial, como parte de una iniciativa del Grupo de Criminología Verde de la SEIC.

Quedamos a vuestra disposición para resolver cualquier duda en criminologiareic@gmail.com