La medición del desplazamiento y la difusión de beneficios: Aplicación del método Bowers y Johnson (2003) a la investigación de Cerezo y Díez Ripollés (2010)

  • Carles Soto

Resumen

La prevención situacional es una forma habitual de prevenir delitos en España pero no se evalúa su eficacia. Una forma de determinar la utilidad de la prevención situacional es calcular el desplazamiento y la difusión de beneficios de la medida preventiva aplicada. Este artículo realiza una evaluación comparativa de la implementación de unas cámaras de vídeo vigilancia instaladas en el centro histórico de Málaga en abril de 2007. Se procede a un reanálisis de los resultados obtenidos por Cerezo y Díez Ripollés en 2010, aplicando el método de cálculo del desplazamiento y difusión de beneficios desarrollados inicialmente por Bowers y Johnson en 2003. El análisis resalta la posibilidad de hacer una evaluación cuantitativa de cualquier programa preventivo que haya obtenido los datos con rigor científico.

Publicado
2013-03-11
Cómo citar
Soto, C. (2013). La medición del desplazamiento y la difusión de beneficios: Aplicación del método Bowers y Johnson (2003) a la investigación de Cerezo y Díez Ripollés (2010). Revista Española De Investigación Criminológica, 11, 1-26. Recuperado a partir de https://reic.criminologia.net/index.php/journal/article/view/74
Sección
Artículos