Llamamiento a contribuciones para el número especial 2024 “TIC y Criminalidad”

22-06-2023

La Revista Española de Investigación Criminológica (REIC) hace un llamamiento de envío de manuscritos originales para un próximo número especial sobre “TIC y Criminalidad”, que será publicado en 2024.

El objetivo del número especial es proporcionar un espacio para estudios empíricos de alta calidad sobre la relación entre el crimen, el sistema penal y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La rápida evolución de las TIC ha conllevado cambios en el modus operandi y el impacto de muchos tipos de actividad delictiva; por ejemplo, las nuevas tecnologías pueden jugar un papel importante en la violencia entre la pareja, han servido para fomentar la globalización de las estafas, y han cambiado el reclutamiento y financiación del terrorismo, entre muchos otros ámbitos. Asimismo, la creciente interrelación entre las TIC y el crimen ha necesitado cambios en el control de la criminalidad y supone un reto importante para las instituciones del sistema penal.

El interés académico de estudiar esta temática es cada vez mayor y tiene relevancia notable para el diseño de las futuras políticas públicas. Este número especial ofrece a la Criminología española e internacional la oportunidad de seguir avanzando el conocimiento criminológico sobre la sociedad digital.

Tenemos interés en publicar estudios empíricos, tanto a nivel nacional como internacional, en cuestiones relacionadas con, por ejemplo:

  • Tendencias en la criminalidad relacionada con las TIC.
  • La victimización mediante las TIC y el papel de las TIC en crímenes específicos.
  • La prevención de las nuevas formas de delincuencia y de la delincuencia tradicional que se ha potenciado con las nuevas tecnologías.
  • Los retos y respuestas del sistema penal ante la cibercriminalidad.
  • El uso de las TIC en las instituciones del sistema penal.

Las personas interesadas en presentar algún artículo deberán enviar un resumen de su propuesta antes del 20 de julio de 2023 a criminologiareic@gmail.com  El resumen debe estar estructurado en los siguientes apartados: 1) objetivos, 2) métodos, 3) resultados (que pueden ser resultados iniciales o esperados) y 4) conclusiones (que pueden ser conclusiones iniciales o esperadas), y no debe exceder las 300 palabras.

La versión final del manuscrito deberá enviarse antes del 1 de diciembre de 2023, a través de la plataforma editorial de la REIC, cumpliendo con las directrices de formato y envío de artículos de REIC. Siguiendo la política habitual de la REIC, se considerarán las contribuciones en español o inglés.

El Dr. Steven Kemp (Universidad de Girona) y el Dr. Abel González (Universidad a Distancia de Madrid) serán los editores invitados del número especial, como parte de una iniciativa del Grupo de TIC y Criminalidad de la SEIC.

Quedamos a vuestra disposición para resolver cualquier duda en criminologiareic@gmail.com