La reforma de las penas no privativas de libertad (LO 15/2003): ¿Un paso adelante en el sistema de penas alternativas a la prisión?

  • Daniel Varona Gómez

Resumen

La Ley Orgánica 15/2003 de reforma del Código Penal, en vigor desde el 1 de octubre de 2004, introduce cambios significativos en la regulación de las penas no privativas de libertad. El objetivo del presente trabajo es analizar si dichas modificaciones suponen un avance en el sistema de penas alternativas a la prisión, o más bien es producto de otras motivaciones. La conclusión fundamental es que dicha reforma no aborda los problemas más importantes que presentan en la práctica las penas de multa y trabajos en beneficio de la comunidad y por ello no puede decirse que suponga un paso adelante en el sistema de penas alternativas a la prisión. Para cualquiera que crea en la viabilidad y utilidad de las penas alternativas a la prisión como efectivos mecanismos de reducción del uso de la prisión estamos, pues, ante una oportunidad perdida.

Publicado
2004-02-01
Cómo citar
Varona Gómez, D. (2004). La reforma de las penas no privativas de libertad (LO 15/2003): ¿Un paso adelante en el sistema de penas alternativas a la prisión?. Revista Española De Investigación Criminológica, 2, 1-14. Recuperado a partir de https://reic.criminologia.net/index.php/journal/article/view/11
Sección
Artículos